Florencia Machado

Biografía

Nació en Rosario, Argentina. Allí hizo su debut en ópera como El Pastorcito “Tosca” a los 16 años. Egresó con honores del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario como Profesora y Licenciada en Canto. Allí también estudio piano y órgano con su padre, Luis Ángel Machado. Fue becaria de la Fundación Musica de Cámara de Buenos Aires donde estudió con el Mtro. Guillermo Optiz. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Participó en la Accademia Rossiniana 2011 en Pesaro, Italia.

Ganó el 1° PREMIO en el “Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón” otorgado por un prestigioso jurado: Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes. Recibió el “Premio Especial por la Nueva Generación” en los “Oscar Della Lirica 2012” en Torre del Lago, Italia donde cantó un concierto con orquesta junto a C.Albelo, D. Theodossiou and I.Abdrazakov. El Honorable Senado de la Nación ha declarado su beneplácito y reconocimiento por su trayectoria y así también la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012. En 2014 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Personalidad Destacada de la Cultura”.

Ha cantado roles principales en el Teatro Colón, Teatro Argentino, Teatro Municipal de Santiago, Teatro Solís y en el Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo y en el Festival “St. Margarethen” en Austria. Se destacan su Isabella “L’italiana in Algeri” de Rossini, Cherubino “Nozze di Figaro”, Dorabella “Così Fan Tutte”, Idamante “Idomeneo”, Zerlina “Don Giovanni” de Mozart, Jane Seymour “Anna Bolena” de Donizetti, Adalgisa “Norma” de Bellini, Hänsel “Hänsel und Gretel” de Hümperdink, Magdalena “Rigoletto”, Meg Page “Falstaff” de Verdi, Charlotte “Werther” de Massenet y “Carmen” de Bizet. También se ha destacado en oratorio y obras sinfónicas: Gran Misa en Do de Mozart, Stabat Mater de Pergolesi, Stabat Mater de Rossini, Stabat Mater de Dvorak, 2a Sinfonía de Mahler, Alexander Nevsky de Prokoviev, entre otros.
Compromisos recientes y próximos incluyen el rol de Dryade “Ariadna aun Naxos” de Richard Strauss en el Teatro Colón de Buenos Aires , Suzuki “Madama Butterfly” de Puccini en el Teatro Regional del Biobio, Concepción , Chile y en el Teatro El Círculo de Rosario, Argentina, donde también cantó los roles de Martha y Helena de Troya en la ópera “Mefistofele” de Boito, el rol de Aurora de la zarzuela “Doña Francisquita” de Vives en la Opéra de Lausanne, Suiza y Fenena “Nabucco” de Verdi en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina.